Centro ALTEA - Terapia Ocupacional
Centro ALTEA - Calle Arganda, 34 MADRID - Tlf: 91 530 71 53 - FAX: 91 221 78 71 - E-Mail: centroaltea@alteaatenciontemprana.com

TERAPIA OCUPACIONAL


El principal objetivo es el de promover la máxima autonomía posible en la persona, en este caso a los niños y los adolescentes, para que su participación en sus actividades de la vida diaria sean satisfactorias. El profesional utiliza la ocupación o la actividad con el propósito de ayudar a desarrollar las habilidades y las funciones necesarias para favorecer su participación en las actividades habituales de la infancia:


  • Actividades de autocuidado / actividades básicas de la vida diaria como vestirse, comer sólo, cepillarse los dientes, etc.
  • Desempeño escolar / aprendizajes académicos entre las que se tienen muy en cuenta las habilidades manipulativas o actividades de motricidad fina como el manejo del lápiz o de herramientas escolares como las tijeras, etc.
  • Actividades de juego u ocio, donde se tienen en cuenta las habilidades de procesamiento sensorial y se evalúa e interviene en las habilidades motoras gruesas

Los Terapeutas Ocupacionales tienen formación en el abordaje de las funciones del miembro superior. De esta manera se trabaja para mejorar las habilidades de la mano, mejorar la integración, la propiocepción y la funcionalidad. El equipo de profesionales del Centro ALTEA, siempre tiene en cuenta desde los primeros meses cómo el niño procesa la información que sus sentidos (vista, oído, gusto...) perciben del exterior.


Es importante que los menores tengan un adecuado procesamiento de todas estas sensaciones desde las edades más tempranas. Es necesario para que posteriormente tengan una base sólida para un adecuado desempeño escolar (en aprendizajes básicos como la escritura, matemáticas, deporte…).